miércoles, 22 de febrero de 2017

ANALIZAR UN MAPA.

1. Identificación y presentación.
- ¿Qué aspecto histórico se representa en el mapa?¿És de tipo político, económico, social o cultural?
En el mapa se representan los imperios extra europeos que son Estados Unidos y Japón. Este mapa es de tipo político.
- ¿En qué año se sitúa?¿De qué periodo es representativo?
Se sitúa en el año 1914. Es representativo de la edad contemporánea.
-¿Qué ámbito territorial abarca el mapa?
Abarca el mundo entero.
-Leyenda. ¿Qué símbolos aparecen?¿Qué nos indican los colores?¿ Qué marcan las flechas?
Aparecen colores, flechas y círculos. Los colores nos indican los imperios coloniales. Las flechas marcan las líneas de expansión colonial.
2. Análisis. 
-¿Cuáles eran los grandes imperios coloniales europeos?¿Qué territorios abarcaba cada uno de ellos?¿Qué países fuera de Europa participaron en la expansión colonial?¿Cuáles fueron sus líneas de expansión?
Los grandes imperios coloniales eran el británico y el francés. El británico abarcaba: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Birmania, India, Egipto, Sudán, Kenia, Rodesia,Unión Sudafricana, Nigeria y Gran Bretaña y el francés: Alaska y Estados Unidos.
-¿Qué imperio colonial es el más extenso?¿Qué continente se vio más afectado por el proceso de colonización?
El imperio británico. Oceanía
3. Contexto histórico.
-¿En qué momento histórico se produjo la expansión colonial europea?
Comienza en el siglo XV pero cuando alcanzó su máxima importancia fue en el siglo XIX
-¿Cuáles fueron los motivos de la expansión colonial? Relacionalo con la segunda revolución industrial.
Los motivos de la expansión colonial fueron que las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto del mundo. Tanto en la segunda revolución industrial como en la expansión colonial las principales potencias fueron Estados Unidos y Francia.
-¿Como afectó a la economía y a la sociedad de los pueblos dominados?
-Perturbación y transformación de las culturas indígenas.
-Subordinación a los colonizadores.
-Dependencia económica.
-Crecimiento demográfico.
4. Conclusiones.
-¿Existe alguna relación entre los paises colonizados en el siglo XIX y los paises subdesarrollados de la actualidad?
Si.




1 comentario:

  1. El comentario del mapa presenta varias incorrecciones y, por otra parte, varias contradicciones. Me da la sensación que no tienes claros los diferentes elementos y que has ido cogiendo datos de varios sitios sin cotejar.
    Te voy diciendo la manera correcta de afrontar un comentario de mapa histórico para el día del examen. En primer lugar abordamos la ficha principal o identificación de los datos marco: Es decir, ¿cuál es el tema principal del mapa? En este caso tenemos un mapa político (naturaleza) sobre el IMPERIALISMO DE LAS POTENCIAS OCCIDENTALES por el mundo (proceso y espacio). El mapa corresponde a la culminación del mismo en torno al 1914. (tiempo)
    ANÁLISIS
    En este apartado hacemos una lectura del mapa sirviéndonos de la leyenda (ya sé que en el ejercicio está en el apartado anterior, pero os aconsejé hacer el cambio) No sirve deir que los colores representan los diferentes imperios y las flechas las líneas de expansión de los mismos, hemos de ser rigurosos e ir símbolo a símbolo y color a color. Es decir, en la leyenda además de aparecer el imperio británico y francés está el danés, portugués, italiano, etc. Se deben nombrar porque forman parte del proceso imperialista. Además las líneas de expansión suponen puntos de fricción entre potencias ya que los objetivos de las mismas eran incompatibles. Es un análisis, no una mera descripción, por tanto hay que citar esos objetivos, por ejemplo, los británicos pretenden unir sus colonias africanas de norte a sur, los franceses de este a oeste, etc.
    CONTEXTO
    Aquí debemos contar lo que no se ve en el mapa y que conocemos, es decir, qué causó esta carrera imperialista, ¿se pactaron las reglas de expansión? (Conferencia de Berlín), cuáles fueron los conflictos más relevantes? (Opio, Boers, etc.), ¿cómo se organizaron estos imperios? (tipos de colonias), etc.
    CONCLUSIONES
    Es un buen apartado para hablar de las consecuencias de este proceso imperialista y los efectos que perduran aún.

    De tu ejercicio lo que has de mejorar sobre todo es el tipo de respuestas del final. No puedes responder con un simple "sí" a la pregunta sin fundamentar tu respuesta, si crees que hay una relación debes poder cuál.
    Cuidado, pones que Francia controla Alaska y EEUU (son colores distintos, el verde oscuro es EEUU, una potencia distinta y de primer orden, no es una colonia)
    El continente más afectado por este proceso fue África, obserba el territorio controlado y como hemos trabajado el proceso de aculturización y transformación económica.
    Si bien el colonialismo comienza en tiempos modernos (XV) el proceso del Imperialismo como tal lo circunscribimos (1885-1914)
    Luego comentas que los imperios más importantes son el de EEUU y Francia (justo antes decías, y bien que era UK y Francia)
    Bien, como ves a través del mapa se puede estudiar y exponer el tema completo, así que es un ejercicio importante.

    ResponderEliminar